Prensa - Ideal / Una obra de Díaz Losada anuncia la coronación de la Virgen de los Dolores de Caniles

Año
JORGE MARTÍNEZ/GRANADA
El acto se celebrará el 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, presidido por monseñor Juan García Santacruz.

Una obra de Díaz Losada anuncia la coronación de la Virgen de los Dolores de Caniles La pintura que servirá de Cartel de la coronación canónica de la Virgen ha estado expuesta. /J. M. El próximo 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, tendrá lugar en la localidad de Caniles la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad del norte de la provincia. Con este motivo se están celebrando durante estos meses los actos preparatorios de la misma en la que está prevista la incorporación a los mismos de numerosos sacerdotes de la provincia de Granada, sin bien esta demarcación geográfica corresponde a la diócesis de Guadix-Baza. Por tanto será la coronación realizada por el prelado de la misma, monseñor Juan García Santacruz. Uno de los últimos actos celebrados hasta el momento fue la presentación del cartel que ya anuncia esta convocatoria y para la que se espera que asistan muchos fieles y devotos de esta imagen de la Virgen de toda la comarca.

En la parroquia de esta localidad se dio a conocer el cartel recientemente y se trata de una pintura realizada por el pintor granadino Juan Díaz Losada, autor ya de numerosos trabajos para hermandades y particulares de la ciudad. Cofradías como la de los Favores, la de la Oración en el Huerto y la de la Virgen de las Nieves, de Las Gabias, son algunas de las que ya conocen su buen hacer con los pinceles.

El autor del cuadro que recoge a la imagen de la Virgen, recibió antes de la presentación del mismo la medalla de la corporación que se la impuso el párroco del templo ante la presencia del hermano mayor, Vidal Bocanegra, y del párroco de Peligros, Antonio García, que ese día presidía la Eucaristía como preparación a la coronación. Tras la misa se descubrió la pintura que preside el cartel y se dio a conocer con detalle cuanto en él se ve. La Virgen está centrada sobre un fondo de nubes azules, sustentada sobre una nube blanca. En esta referencia el pintor ha querido representar la fecha de la coronación en la fiesta Asuncionista. La imagen, pintada al óleo sobre lienzo, se presenta tal y como se venera, sin recreación alguna por parte del pintor, salvo que está tocada por corona real rodeada por doce estrellas que no llegan a aposentarse sobre la cabeza de la Virgen y con un contorno de sol a modo de halo. Es, en suma, una pintura que resultó del agrado de los vecinos y asistentes al acto de presentación y cuya edición ha corrido a cargo de la empresa 'Clave Granada', de nuestra ciudad. En estas fechas se está procediendo a su reparto por establecimientos, locales y particulares de la comarca bastetana. Precisamente al respecto, hay que indicar que será la hermandad de la Virgen de la Esperanza, de Baza, la que se ha ofrecido a esta cofradía de Caniles para instalar el altar de la coronación en el parque público donde tendrá lugar, de manera desinteresada y generosa, detalle que ha agradecido el hermano mayor de la cofradía en nombre de la hermandad.