Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de Berja
Óleo sobre lienzo
Año
2020
Pintura para el Cartel Oficial de la Semana Santa de Berja 2020Cartel Oficial de la Semana Santa de Berja 2020
El planteamiento que se hizo desde la cofradía fue el de crear una obra con unos valores cromáticos vivos y luminosos, en la cual aparecieran representados el titular y algún elemento inconfundible de la ciudad, puesto que se trata del cartel oficial de toda la Semana de Pasión.
A través de diversas fotografías de Berja y del Cautivo, seleccionando como fondo de la pintura una panorámica, en la que se contempla de perfil la parroquia de la Anunciación desde la antigua carretera de Peñarrodada, con un huerto de naranjos en primer término y el caserío del casco histórico rodeando al templo, teniendo por fondo del paisaje la Sierrecilla.
Para la imagen del Medinaceli se utilizo una fotografía de Rafael Martín Hernández, tomada al culminar el proceso de restauración de la imagen, en la que se muestra al Cautivo de poco más de medio cuerpo, ligeramente ladeado, ataviado con su túnica bordada y el escapulario trinitario, y coronado por tres potencias doradas. La efigie del Señor cuenta con una pequeña licencia mía, consistente en un broche en forma de venera, el cual ajusta el dogal cerca del cuello de Cristo. Este elemento ha sido un guiño para dejar constancia de la parroquia donde tiene su sede la hermandad, la de San Roque, santo al que iconográficamente se representa siempre con un capillo y sendas conchas que resaltan su condición de peregrino.
En los bordes laterales y superior del cuadro aparece un segundo plano, con un celaje de tonos más oscuros que el que ocupa el centro de la composición, en cuya parte inferior figuran uno de los elementos más representativos del barrio de San Roque, como lo eran sus típicas chumberas, cuyo fruto florido se puede contemplar como sobremarco de la escena.