Prensa - ENTREVISTA AL ARTISTA JUAN DÍAZ LOSADA. PARTE 2. UNA ESCULTURA POCO CONOCIDA DEL MAESTRO GRANADINO

Año
2015

sábado, 9 de mayo de 2015

ENTREVISTA AL ARTISTA JUAN DÍAZ LOSADA. PARTE 2. UNA ESCULTURA POCO CONOCIDA DEL MAESTRO GRANADINO

Hoy toca cumplir una promesa que hice en una entrada anterior. Dicha promesa era hacer pública la segunda parte del encuentro, la entrevista, que tuve el honor de hacerle al artista granadino Díaz Losada. Es cierto que esta promesa  ha tardado en llegar pero aquí la tenéis.
Os dejo el enlace de la primera parte de la entrevista por si alguien no la recuerda o por si alguien no la leyó ( http://historiadordelartechurrianero.blogspot.com.es/2014/12/entrevista-al-artista-juan-diaz-losada.html ).

Este era el final de la primera parte, las palabras que le decía  Juan acabo de darme cuenta de porque no has triunfado como escultor: Primero por tu Humildad y tu falta de Ego y segundo porque eres un escultor de los de antaño y no una persona que hace imágenes como si fueran coches en serie, a los que solo se le cambia el color....

Hoy no solo me toca mostraros el punto de vista de Juan sobre la escultura en general, y del porqué no es más conocido como escultor, sino que os mostraré una imagen, que el artista tiene en Churriana de la Vega a tamaño natural y que aunque conocida por algunos es LA GRAN DESCONOCIDA PARA MUCHOS.


LA CREACIÓN DE UNA VIRGEN DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SU LLEGADA A CHURRIANA DE LA VEGA.

Cuando  comenzaba la entrevista le decía a Díaz Losada, lo único que había escuchado de la Virgen que aquí tratamos, que la misma había sido adquirida a un particular, que se había pensado en hacerla una Virgen del Carmen de Gloria por parte de otro artista, y que se había comentado que la pieza era de alabastro policromado por lo que pesa. 
Pronto me empezó a disipar dudas y me contó la historia. La imagen le había sido encargada ciertamente por un particular de un pueblo de Granada, pues esta persona es  muy religiosa y  tiene en su domicilio particular una capilla privada. La devoción que éste tenía a la Virgen del Carmen es muy grande por lo que le encargó al artista una imagen de una dolorosa cuya advocación sería la mencionada. El artista se puso manos a la obra, pero meses después de ser entregada el particular la llevó al taller para que le arreglara la mascarilla y para que la modificara "Quería una mezcla entre la Esperanza de Triana pero que no fuera tan oscura, con unas cejas más propias de la escuela granadina,  y que la Virgen no tuviera la mirada hacia abajo. Una obra en la cual intenté poner mi sello, pero en la que estuve muy condicionado" 


"Quise darle una mirada baja pero finalmente la hice mirando al frente, con una mirada desafiante, una mirada que reflejara ¿qué le habéis hecho a mi hijo? ¿por qué?, una Virgen que no fuera solo para ser contemplada, sino que tuviera un profundo diálogo con el fiel" 

Es cierto que el boceto en barro que realizó de la imagen que hoy se encuentra en la capilla de la Agrupación Musical la Salud de la Vega, bien difiere mucho (no pongo imagen del busto porque el artista me lo mostró y tiene que arreglarlo un poco, pero cuando esté listo le haré fotografías y presentaremos otra entrada). Una Virgen que no es una "niña", sino que representa una Madre madura, una madre que amargamente llora por la Pasión de su Hijo, y que nos pregunta silenciosa, con su gesto y su mirada, porqué a su Hijo.

Siempre a los que nos a interesado la imagen, Israel Linares, director de la mencionada agrupación musical y propietario de la obra, ha dicho que el autor es Juan Díaz Losada, pero no todo el mundo así lo dice. Me decía el escultor que un tiempo atrás se dijo que esta dolorosa era obra del también escultor granadino Ángel Asenjo, que incluso a él mismo se lo dijeron. "Esta obra es mía, es cierto que  la hice cuando compartía taller con Ángel, pero la obra la hice yo".

Al terminar la entrevista recordé que  se me había pasado preguntarle algo, que el propietario de la obra quería saber:¿ Juan de qué material hiciste la escultura? Te lo pregunto porque a Israel le dijeron que era de alabastro policromado, de ahí que pese en exceso.

J. "¿Alabastro? jajajaja no hombre, dile que el busto y las manos son de cedro real y el cuerpo de pino, que de alabastro nada."

Y: Juan¿ sabes que la Virgen tuvo un proyecto de cambio y se quiso hacer una Virgen del Carmen de Gloria? ¿Habías escuchado algo? Porque yo conozco el boceto, pero al final se decidió que no.

J. Realmente no había oído nado, pero hombre yo no sé hasta que punto eso es legal, me refiero en cuanto a que hagan un cambio en una imagen sin consultárselo al autor o a sus herederos.

Y. Y ahora que sale este tema, de los derechos de autor ¿qué piensas sobre las obras que se llevan a restaurar a personas que no son restauradores y finalmente la obra aparece totalmente cambiada?

J. Creo que es un error, es decir pienso que una imagen puede gustarte más o menos, pero... Yo creo que lo mejor y lo más correcto es hacer una imagen nueva, antes de que se proceda a su retallaje. Entiendo que no guste una imagen por muchas razones, pero habrá gente que le tenga devoción, pienso que es mejor que se deje la imagen en una capilla para el culto y se haga una nueva desde cero. Lo que no se puede hacer ni decir es que solo han tocado un poco la policromía, como se ha dicho en alguna ocasión y que la Imagen final sea otra totalmente distinta.

Volviendo al tema de tu Imagen Juan ¿Sabías que estaba en mi pueblo?

J. La verdad es que me enteré porque alguien me dijo, tu Virgen la han vendido y está en Churriana, pero siéndote sincero no sé el motivo de porqué se vendió.

Hoy tras meses, le he mandado una fotos de buena calidad (las mismas que ilustran esta entrada) de su Virgen como le prometí. No solo le ha causado una gran alegría sino que al recibirlas me dice tras pedirle permiso para volver a escribir sobre él "Solo una cosa, felicita al vestidor y dile que las manos las hice así para que llevase la corona de espinas y los clavos, acuérdate de decirle lo que te he comentado al vestidor"

J. Quería hacer una Madre que siente dolor, una Madre no una Niña.

Y. ¿Qué piensas de la escultura actual? Porque veo que en muchos casos las imágenes son repetitivas a excepción de que se le cambia un poco la postura del cuello o de las cejas. No sé como historiador, veo que en algunos casos se hacen imágenes "serie".

J. Hombre es cierto que hay escultores que tienen una especie de prototipo, y que de una mascarilla pueden sacar muchas imágenes, pero eso es como todo. Al igual que se está cayendo en algunos casos en el retrato, un familiar, un amigo, que sea guapo y se esculpe una imagen con la cara de una persona real, eso a mi punto de vista hace que se pierda el misticismo.

Y. Entonces ahora que se abre una corriente en la que el hiperrealismo parece ser que tiene cabida en la escultura Sacra...

J. Yo creo que una imagen tiene que estar idealizada, no es lo mismo cuando ves a una Imagen en un Camarin que cuando la ves  de cerca en un retablo. La escultura cambia, es diferente la escultura del siglo XV, a la del XVII. Tuvo que ser también para quién lo vivió un gran cambio que a las Imágenes se les pusieran ojos de cristal, pestañas y pelo para hacerlas más "humanas". Muchas veces te preguntas sino es la evolución de la escultura el tema del hiperrealismo, el que vivamos hoy estos cambios y nos sintamos como aquella gente del barroco.

Y. Deberías potenciar más tu vena escultórica, pues me parece muy buena y creéme no lo digo por cumplir. Veo en tu obra a la escuela granadina, a Mena y a los Mora, pero también veo tu sello. No veo todas las imágenes iguales pero sí parecidas.

J. Yo tengo encargos para particulares y esta que tienes aquí (un busto en terracota policromada de una Dolorosa que está en su página web) es uno de ellos. Realmente cuando hacía la carrera me gustaba más la escultura que la pintura. Aunque también entiendo que sea más fácil encargar un cuadro a una escultura.

Nuestra entrevista, nuestro primer encuentro tocaba a su fin, y fueron las palabras que al principio ponía, y que finalizaban la primera entrada las que le decía y le vuelvo a repetir. Gracias por todo Juan, gracias por tu amabilidad y tu tiempo, gracias por ser como eres, por tu arte y por tu Humildad. Pienso y así lo hago saber públicamente que Granada tiene una deuda contigo, en cuanto a la imaginería se refiere, que espero algún día la salde, pues no tiene nada que envidiarle a nadie, sino muchos deberían de envidiarte a ti. Debemos de querer más lo nuestro, apostar más por los nuestros, porque los artistas como Tú, granainos son GRANDES ARTISTAS por los que su ciudad y su gente deben de apostar.
Es un orgullo que en mi pueblo, en mi Churriana tengamos una de las dos obras que has realizado de tamaño natural.
Gracias MAESTRO.


Venancio Galán Cortés