Estos son los principales estrenos de la Semana Santa de 2022
Las hermandades incrementan su patrimonio de cara a sus inminentes estaciones de penitencia: orfebrería, bordados y restauraciones, entre las principales novedadesTres nuevas formaciones musicales granadinas se pondrán de largo esta Semana Santa: La Victoria, El Rescate y Expiración
D. GARCÍA TRIGUEROS
Ebanistería y dorado: continúa la 'revolución de los misterios'
Los pasos de Cristo continúan avanzando en la Semana Santa de Granada. Empiezan a concluir los grandes trabajos que se habían emprendido en las últimas décadas y muestran el trabajo sin descanso que las cofradías han realizado para adecentar las andas procesionales de sus titulares. Concluye el dorado del paso de Jesús de Pasión, obra de Abel y Justi, que incorpora también en la mesa brazos de guardabrisa para iluminar el canasto. En los próximos años la cofradía espera también tener lista toda la iconografía del paso antes de empezar con el proyecto de bordado de los respiraderos y faldones. Inician los hermanos de la Santa Cena el trabajo de talla de los respiraderos del misterio, lo mismo que la Hermandad del Trabajo. La corporación zaidinera, además, presenta en este 2022 la primera fase de dorado en el frontal de la canastilla. En fase de talla continúan también los pasos de El Cautivo y Los Gitanos, que avanzan despacio pero seguros. Remates y pinceladas finales dan los hermanos de La Concha al paso de Jesús del Amor y la Entrega, que incorpora piezas de taracea en los frisos del canasto y se somete también a la renovación de los ángeles y cartelas. Sobre la iconografía trabaja también Los Escolapios, que incorpora cartelas de plata con la vida de San José de Calasanz en el paso del Cristo de la Expiración, modeladas por Miguel Zúñiga y labradas por Manuel Martín.
Patrimonio en hilo de oro
La renovación de los cortejos forma parte también de la tónica de la Semana Santa actual. En este 2022, entre las principales novedades, los nuevos guiones corporativos de las hermandades de Las Maravillas, realizado por Miguel Ángel Ruiz; La Lanzada, bordado y diseñado por Álvaro Abril; Las Penas, de Jesús Arco; y La Estrella, que aunque ya presentó esta pieza el pasado Jueves Santo, bordada por Javier Núñez, será en esta ocasión cuando lo estrene por primera vez en su estación de penitencia. Túnicas bordadas lucirán también, por primera vez, Jesús del Gran Poder el próximo Martes Santo y Jesús de Pasión. Rubén Mesa ha sido el encargado de ejecutar, según diseño de Martínez Hurtado, esta suntuosa pieza que ya luce el nazareno de San Cristóbal. Los hermanos de El Nazareno estrenan también bordados, pero en esta ocasión para la nueva bambalina trasera de la Virgen de la Merced.
Nueva gloria del palio de Los Estudiantes, obra de Juan Díaz Losada
Nueva gloria del palio de Los Estudiantes, obra de Juan Díaz Losada
Todo ello, mientras Los Escolapios presenta la restauración completa del paso de palio: candelería, respiraderos y varales, además del entrecalle, con la Virgen de Loreto y que sustituye a la reliquia de su tercer titular.
El arte de la gubia
La nueva escultura se hace presente también en esta Semana Santa. Será la primera vez que aparezca el Cristo de San Agustín, en su paso, escoltado por dos ángeles ceroferarios, tallados por Encarnación Hurtado. También lucirá nueva cruz el Cristo de la Lanzada, adaptada al nuevo mecanismo de sujeción del paso. Por su parte, San Juan de Cetina y San Pedro de Dueñas se incorporan al patrimonio escultórico de los respiraderos del Señor de la Amargura, tallados por Ángel Asenjo. Nuevo aspecto lucirán también las imágenes del misterio de El Huerto y La Cañilla, sometidas a un proceso de conservación y de limpieza. Un trabajo riguroso que devuelve el esplendor a las grandes tallas de Sánchez Mesa y Espinosa Cuadros, respectivamente. Restauración también del Santo Sepulcro a cargo de CRA Restauración. Golpe de gubia para los ángeles del paso del Señor del Amor y la Entrega, que presentarán nuevo aspecto este Jueves Santo, tras ser sometidos a un retallado por José Manuel Mesa.