Prensa - Granada Cofrade / Díaz Losada homenajea con su óleo sobre lienzo los cien años que cumple la cofradía de la Santa Cena
Díaz Losada homenajea con su óleo sobre lienzo los cien años que cumple la cofradía de la Santa Cena

El ex hermano mayor Francisco Barroso presentó el cartel «que recuerda el art-decó de los años cuarenta»
Francisco Barroso abrió ayer la caja de las sorpresas de un cartel «realizado al óleo sobre lienzo y que recuerda el Art-decó de los años cuarenta, reinterpretando la portada de la publicación de 1944 «Acuarelas Granadinas» de José Gómez Sánchez-Reina que fuera su hermano mayor y prócer de esta hermandad del Domingo de Ramos. Una presentación realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada en la que destacó los sentimientos que levanta la obra, las características del autor del cartel y las distintas expresiones que puede encontrar el hermano de esta cofradía a punto de ser centenaria. «El Cáliz ahí está y la Sagrada Forma en la que Juan Díaz Losada convierte en un altar que llega hasta nuestros corazones, en una luz que es fruto de la minuciosidad de sus detalles y de la delicadeza de sus pinceladas y abajo la leyenda: Santa Cena, Centenario, 1926-2026». La hermana número 1 de la cofradía, Carmen Torres, y el propio presentador del cartel fueron los encargados de destaparlo a los ojos del público.
Una presentación en la que Francisco Barroso habló de la espiritualidad «que sale del himno Eucarístico de Santo Tomás de Aquino, de la obra sacramental de Federico, en los Autos Sacramentales de Lope de Vega o de Calderón, está en las palabras de Conchita Barrecheguren en su carmen de la Antequeruela, de fray Leopoldo que supo llevar junto al pan material el pan Eucarístico». Palabras de ánimo para continuar «adelante que al recibirte a Ti vivo te vemos en cada cosa aunque parezcas dormido» y recordó tantas necesidades y miserias que invaden a muchos ciudadanos, hombres y mujeres, en estos años duros para muchos. Sobre el texto puso nombres propios de cofrades que lo dieron todo por la hermandad, escultor de las imágenes, Espinosa Cuadros, hermanos mayores, capataces, donantes y personas que han «escrito las páginas de la historia de esta cofradía».
En representación de la Corporación Municipal estaba la concejala de Economía, Rosario Pallarés, acompañada por el hermano mayor de la cofradía convocante, Francisco Javier López Romero y el comisario de los actos del Centenario, Francisco Labrat. Estaba también el responsable máximo de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz. El presidente tuvo una intervención para recordar que Díaz Losada «pinta con el corazón y con la fe y así salen estos resultados». La saetera Noelia Membrilla ofreció una saeta a los Titulares de la cofradía y el presidente de la banda «Virgen de la Victoria», Mario Martín, interpretó un sólo de la marcha «Réquiem» en recuerdo de los fundadores y hermanos fallecidos de esta cofradía.
Una vez terminada la presentación del cartel la banda de cornetas y tambores «María Santísima de la Victoria», dirigida por Raúl Castro García, ofreció un concierto de marchas procesionales en el patio del Ayuntamiento, lo que contribuyó también a que numerosos turistas y visitantes accedieran al recinto municipal para escuchar este estilo musical propio de la Semana Santa andaluza.
